Cassini descubre Oxígeno y CO2 en Rhea, una de las lunas de Saturno.

La sonda espacial Cassini ha detectado la presencia abundante de Oxígeno por primera vez en su tránsito de la gélida Rhea, una de las lunas de Saturno.

La detección se produjo en su tránsito a 97km de altitud

La atmósfera de Rhea, ha revelado una composición de Oxígeno y Dióxido de Carbono.

Esta es la primera vez que detectamos oxígeno de forma directa en la atmósfera de otro planeta, afirma Andrew Coates, (UCL’s Mullard Space Science Laboratory) coautor del estudio publicado en Science.

Junto a Titán, donde recientemente se ha confirmado una lógica de procesos biológicos en la química del metano, Rhea constituye otro foco de interés, ya que son las dos únicas lunas de Saturno capaces de albergar atmósfera.

De acuerdo con la instrumentación de la sonda Cassini, cada metro cúbico de la atmósfera de Rhea, contiene unos 50.000 millones de moléculas de oxígeno y 20.000 millones de moléculas de dióxido Carbónico.

Debido a que la corteza de Rhea está completamente congelada, la procedencia de estas moléculas de oxígeno y dióxido de carbono, fluye del interior de la corteza, ya que no existe ningún otro evento en superficie capaz de generar oxígeno y dióxido de carbono, lo que apunta a especular con la posibilidad de procesos biológicos en el interior de la corteza.

StarViewerTeam International 2010.

1. gracielalilia