España, al borde del abismo del impago. Según El economista Xavier Sala i Martín: “Estamos a tres meses de la argentinización”.


Si el Estado no emprende reformas estructurales podría enfrentarse al default.

Si muchas familias están endeudadas y algunas en ese punto de no poder asumir el pago de sus obligaciones, ¿por qué no lo va a poder estar el Estado, la suma de todas las familias? Es un supuesto que ya manejan algunos economistas que sostienen que, en caso de que nuestro país no emprenda las reformas estructurales y de calado que les están exigiendo mercados, instituciones europeas y FMI, y en consecuencia no sea capaz de ganarse la confianza de los inversores, no es descabellado que tenga que enfrentarse a un proceso de reestructuración de la deuda o, más allá, se encamine a la suspensión de pagos, lo que se conoce como default.
Un economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, lo dijo hace unos días en Vigo: “Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización”.
¿Es un riesgo cierto? “Los mercados mayoristas están cerrados para la deuda española, que sólo puede financiarse en el Banco Central Europeo, se está precipitando la salida de capitales del país y para devolver la credibilidad a los mercados no nos basta con un ajuste presupuestario, tienen que venir las reformas”, explica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, que cree que “antes o después de verano, España se verá abocada a recurrir a los fondos de ayuda europeos”.

Vencimientos de deuda

España tiene ante sí un examen inmediato: devolver el dinero que le han prestado. Los números están encima de la mesa: nuestro país necesita este año 600.000 millones de euros para atender a sus obligaciones, de los que 400.000 millones corresponden a deuda privada (bancos, cajas, familias, empresas…) y 200.000 a deuda pública, gran parte por el abultado déficit. Si atendemos a la que corresponde a financiación para hacer frente a los vencimientos de deuda, sólo el 30 de julio, la suma a pagar supera los 16.000 millones de euros, que junto a los casi 7.600 millones del día 23, sobrepasan los 23.000 millones.

Seguidamente, vean el cuadro de venimientos de deuda de los próximos meses.

¿Irá Europa,  al rescate?

Antes de que se diera una situación de impago, un estadio intermedio es la reestructuración ordenada de la deuda, es decir, renegociar cantidades, plazos y condiciones de pago. Algo así también tiene sus consecuencias: generaría turbulencias de todo tipo, así como un daño muy serio a la imagen de España.
Previo a esto, nuestro país puede verse sometido a una operación de rescate por parte del fondo de estabilización europeo de 750.000 millones, similar a la de Grecia. Una posibilidad que apuntaba hace unos días Financial Times Deutschland, y que aunque rápidamente desmentida por el Gobierno español y la Unión Europea, se considera “un escenario a tener en cuenta para los próximos meses”.

Leer el artículo completo en El Economista. 

Recordemos ue hace meses ya propusimos un modelo Cuarto Sector económico como alternativa y no se ha tenido en cuenta.

Otros artículos relacionados:

Peligro inminente de Defcon 1 de la Deuda Española. Al borde del precipicio en el impago de Deuda.

Conferencia de Exoeconomía el próximo lunes 8 de febrero en el Ateneo de Madrid:Presentación Oficial del Modelo Mundial de Desarrollo MMDS-4ECOSEC

Carta para impulsar el Modelo Mundial de Desarrollo. Carta Dirigida a la Directora General de la UNESCO.

StarViewerTeam International 2010.

32 thoughts on “España, al borde del abismo del impago. Según El economista Xavier Sala i Martín: “Estamos a tres meses de la argentinización”.

  1. Pingback: España, al borde del abismo del impago. Según El economista Xavier Sala i Martín: “Estamos a tres meses de la argentinización”. « Realidad Alternativa

  2. Que los bancos nos devuelvan la pasta que se les presto
    Que vuelvan nuestros soldados
    Que saneen la administracion publica (empezando por la parte alta de la piramide)

    Esta crisis es de los bancos y de los politicos no del dia a dia de la gente

  3. Hola a tod#s! No creo que España llegue a la “argenitización”, en nuestro país comenzamos a tener esa deuda externa enoRme cuando, el entonces ministro de economía decidió nacionalizar la deuda que 7/6 empresas importantes tenían, en nombre de “conservar los puestos de trabajo de esas empresas nos metió a todos en el lío que, muchos años más tarde, desembocaría en el llamado corralito. Para que tengan una idea del error tremendo que cometió este economista cuando realizó esta TRANZA-ción, nuestra deuda nacional per cápita era de un dolar cada persona, (Perdón por la redundancia); supongo que el estado español, teniendo esas obligaciones que detallas, Rafa, no cometerá el error de hacerse cargo de la deuda que tienen las empresas; según tengo entendido es aún mayor que la estatal… no soy economista solo escribo por lo vivido.

    Mantengan-mos la esperanza, y, SOBRE TODO, que no nos roben la alegría, las ganas de sentirse bien aunque no podamos comprar lo que tanto anhelamos, hay demasiadas cosa, situaciones bellas en la vida como por amargarse por dinero… aunque sintamos rabia impotencia por lo injusto de esta situación que no buscamos, y sobre todo por eso mantengamos la alegría de sabernos vivos.

    Paz, Amor y Salud a todo#s! (Ahora más que nunca!).

  4. Perdón olvidé decir que aquel ministro de economía se llama: Domingo Cavallo.

  5. Es importante darse cuenta de que de los 600.000 millones que debemos devolver este año, 400.000, dos tercios, son privados. Esto significa que la crisis española no sólo se debe a la gestión del Gobierno, sino que también se debe a la gestión de muchos españoles que se han endeudado sin cabeza.
    Por otra parte, sería bueno que un economista nos explicara en qué se basa la economía de España para comprender las verdaderas dimensiones de nuestra situación.

  6. No esta de más que den una leidita a este articulo:

    50 estadísticas sobre la economía de EE.UU.
    Situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo.

    http://www.vocesdelperiodista.com.mx/index.php/component/content/article/901.html?ed=30

  7. parece mentida que no sepan atar cabos a estas alturas sres. de starviewer…

  8. Aguantesenla, como nosotros nos aguantamos, nada de venirse para aca, agarren el aradito y a sembrar patatas, Argentina no esta mal, podria estar mejor, tiene buenos recursos, mucha agua dulce, lo malo es la politica, pero bueno..

    La vez que fui a españa me remaltrataron en el aeropuerto por ser sudaca, y me tuve q volver a pesar de que llevaba buen dinero para enprender cuando mi argentina se undia.
    Por eso no hay que escupir al cielo, remen, como remamos nosotros..

    • Argentino, puedo entenderte pero, por favor no descargues tu frustración sobre los que escriben en este Blog, ni son políticos y hay muchísima gente de todo el mundo que acá escribe.

      Saludos! Y se felíz de estar en TU tierra… ¡No imaginás lo que se extraña, aún en épocas de vacas gordas!

  9. Yo ya voy quitando el dinero ahorrado del banco, no quiero un corralito como en Argentina.

    • marcs, humildemente me permito darte y darles un consejo a todos los que piensan como vos, ¡No saquen el dinero del banco! ¿Por qué? Porque, por un simple rumor, la gente en EEUU, comenzó a hacer eso y la cosa derivó en la crisis del 30!!!

      Entiendo tu desconfianza… pero nada peor que el miedo… aclaro que aconsejo desde la tranquilidad, (Si es que se puede decir así), de una persona que no tiene ahorros… más bien la vi venir… aunque ahora tenga deudas…:-/

      Argentino, puedo entenderte pero, por favor no descargues tu frustración sobre los que escriben en este Blog, ni son políticos y hay muchísima gente de todo el mundo que acá escribe.

      NO SE DEJEN DOMINAR POR EL MIEDO!

      Paz, Amor y Salud a tod#s!

  10. Muchas gracias por el tópico posteado. Sinceramente, y aunque se vea de distintas formas y maneras, el mundo cada día se viene abajo. Como otras tantas veces dije: prefiero que en verdad algo pase en el 2012 como muchos han vaticinado, que ver cómo el mundo se despedaza en los próximos 10 ó 20 años (y creo que estoy siendo muy optimista con ese lapso de tiempo). El problema no es que ya sabemos cómo va todo, el problema es qué vamos a hacer con ese todo.

    Y es en la unión de las 7 mil millones de almas que habitamos en nuestra única casa, y que todos estamos viendo cómo se cae a pedazos sin hacer algo contundentemente beneficioso para el futuro, bienestar y preservación de la vida de nuestros hijos, y los hijos de éstos.

    Para enfrentar un poblema y resolverlo, primero hay que aceptar que uno tiene un problema y verlo con toda la crudeza posible, para luego encontrar la forma de solucionarlo. Saludos a tod@s…

  11. Muy bien Ezequiel,
    tu pensamiento es el del clásico borrego (sin ánimo de ofender ) que encima piensa que tiene
    culpa del colapso.

    • Si no tienes ánimo de ofender, no ofendas. Y si lo tienes miratelo, o que te lo miren por aquello de la objetividad, y pregúntate por qué te ocurre, te vendrá bien a ti y a todos.

      Como seguramente todo haya sido un malentendido, intentaré aclarar lo que dije:
      Últimamente estoy rodeado de individuos que culpan a la gestión de Zapatero de la crisis económica española. Las dos últimas legislaturas no voté ni votaré en las próximas; en mi país la democracia es una partitocracia y el pueblo tiene que hacer ya realidad su soberanía. Creo que los tiros van por aproximarnos a una democracia directa, una primera fase sería solicitar en masa pacíficamente una nueva ley de iniciativa legislativa unida necesariamente a referéndum.
      A nadie que yo sepa le han obligado a entramparse en viviendas excesivamente caras. Y por ahí viene una gran parte del problema. Debemos asumir todos nuestra responsabilidad como individuos en cuanto a nuestro comportamiento y no culpar a otros de lo que nos ocurre.
      Y sé que en parte los poderes tipo Bilderberg nos condicionan e inducen en gran medida a hacer cosas que no haríamos si tuviésemos toda la información pero el cachondeo que hemos sufrido en España con la crisis inmobiliaria es exagerado. Hiperendeudarse en ladrillos, convendrás conmigo en que sí es de borregos, ¿no crees?.

    • Amigo Ezequiel, a mi me parece que la crisis no tiene nada que ver con el ladrillo. Creo todo esta preparado para quitarle el dinero a los incautos que quieren ver su dinero AUMENTADO rapidamente. Creo que todo puede ser, que si estan haciendo esos bunker en todos los paises para esconderse de “lo que viene”, y eso cuesta mucho dinero. Todo sigue una pauta ultimamente, como que:lanzan satelites para “ver objetos frios”, temen al sol, ymuchas cosas mas que pocos saben. Por supuesto no pueden decir casi nada de lo que realmente esta pasando y pasará, por que sino seria todo un desastre mundial economico y de desorden incontrolable. Han empezado con las gripes, harrp, terremotos y demás para tenernos entretenidos. Tambien creo que hay seres ET buenos, que nos quieren ayudar ó avisarnos de lo que nos espera. Como siempre “ellos” maquillan lo verdadero por lo falso. Cada uno debemos estar atentos a nuestra conciencia PURA é INQUEBRANTABLE, para asumir la realidad NO MANIPULABLE. Si usamos nuestros PENSAMIENTOS, PALABRA Y OBRA, en su estado PURO, veremos rapidamente LA VERDAD, y nos daremos cuenta de lo MANIPULABLE. Saludos

  12. amigos españoles les recomiendo retirar todo su dinero de los bancos…cuanto antes mejor…para que luego no lloren lagrimas de sangre…

  13. La crisis es una bendición. La solución a todo es que el sistema de golfos globales colapse.

  14. Pingback: España, al borde del abismo del impago. Según El economista Xavier Sala i Martín: “Estamos a tres meses de la argentinización”. (via Misterios de la Astrofísica.) « ASC OPINIÒN DIGITAL

  15. Queridos amigos:

    Recomiendo el libro “El crack del 2010″ de Santiago Niño Becerra. Alto y claro. No sé si estará en lo cierto pero yo no soy economista así que a su experiencia me someto: a finales del 2010 va a peor y en 2011 la cosa toca fondo incluyendo graves desajustes sociales y escasez de todo, incluyendo productos de primero necesidad.

    Es cierto que sus previsiones son un tanto deprimentes, hasta el punto que asegura que nos movemos a un mundo dominado por megacorporaciones y con un alto nivel de biotecnología así como una pobreza generalizada (muy ciberpunk, la verdad). ¿El resultado? El cambio hacia una economía de la cooperación en contraposición al “capitalismo individualista” que actualmente nos corroe. Bonitas palabras pero el nuevo marco de cooperación no empieza hasta el 2018.

    Cito textualmente del libro: “2011 será un año especialmente duro; de hecho será el peor de todo el periodo de crisis, lo que augura protestas sociales, tumultos y procesos reinvindicativos. [....] En un entorno como el descrito se exprimirán hasta el límite los recursos, incluido el factor trabajo, por lo que la sensación de “explotación” reaparecerá.

    Abrazos a todos y esperemos que los cambios mentales que comentan pueden ocurrir de manera natural ocurran.

  16. Son los grupos de influencia más afines al sistema los que nos bombardean con información alarmista, porque lo que buscan es que los Estados adelgacen y sean débiles, para que un día todos reclamemos un gobierno mundial que nos ampare.

    Seguro que la situación en España es peor de lo que nos dicen los medios, así que está bien esta clase de informaciones. Pero creo, Rafael, que estos artículos deberían estar acompañados de crítica, como haceis con los artículos científicos.

    Echo de menos dos aspectos de esa crítica:

    1.- España tuvo muchos caminos para crecer estos últimos 25 años, y de todos, elegimos el peor; el materialista. Eres lo que tienes. Nos tragamos la consigna del sistema. No supimos quiénes éramos y vendimos nuestra libertad y nuestros esfuerzos a cambio de casas pareadas y 4×4. En general, la sociedad española ha sido conservadora, materialista y superficial.

    2.- El sistema financiero y bancario nos regalaba el dinero saltándose todas las precauciones básicas que antes mantuvieron, y ahora, de repente, le entra el pánico porque ven que existe el riesgo de que no podamos devolverlo. Y todo responde a un plan. Darnos una vuelta de tuerca más. Trabajar más y ganar menos. Que la riqueza vaya poco a poco concentrándose en cada vez menos manos. Lo que vivimos son pasitos (pequeños para evitar otra revolución), y al final del camino nos espera la esclavitud. Todo está pensado. La economía no sabe nada de ética ni de humanidad. Los economistas no ven las vidas que hay más allá de las cifras. Conozco gente que después de 5 años estudiando economía en la Universidad salen en el mismo nivel humano que con el que entraron. La economía premia las actitudes más salvajes, las personas que están al mando de bancos, FMI, banco mundial, reserva federal, banco central europeo, etc, son lumpen social. Auténtica escoria.

    Malditos economistas, incluído el que mencionais, maldita Libertad Digital, cada vez que la sintonizo me entran ganas de vomitar.

    Hemos mamado economía desde que nacimos, por eso pensamos que la necesitamos. Pero al pensar eso estamos olvidando miles de años de historia humana en los que cultivamos la tierra, construimos hogares, escribimos obras de teatro, estudiamos las estrellas… No debemos nada a la economía.

    Que se aprieten el cinturon ellos que han estado acumulando riqueza y poder los últimos años y que cometieron el mayor atraco a los Estados de la historia con las ayudas que recibieron. Si el mundo necesita dinero atraquemos nosotros los paraisos fiscales, con toda esa riqueza proveniente del crimen organizado habría de sobra para cancelar todas las deudas.

  17. Querido Martinhache:

    Claro que tienes razón pero, por desgracia, el sistema capitalista se viene gestando desde mediados del siglo 19. Todo ha estado y está muy bien atado así que no nos contarán que viene el lobo hasta que nos esté mordiendo el culo.

    La única solución es el DESPERTAR del rebaño.

  18. Estoy contigo Raul.

    Me caliento porque las cosas están realmente mal, y limitarse a contarnos que hacen falta reformas que limiten nuestros derechos me parece más propio de la Patronal y de sectores neoliberales, que de un portal de exociencia crítico con los patrones establecidos.

    Lo que hay que reformar es el propio capitalismo y llevar ante la justicia a todos aquellos que vendieron su alma a cambio de poder e influencia. A todos aquellos que pensaron que las personas son medios, en lugar de fines en sí mismos.

    Echa un vistazo en la red a las cositas que dice el tal Xabier Sala. Entiendo que den voz a gentuza así en foros conservadores, pero en un foro como este, si se le da voz, ha de ser para ponerle en su sitio.

    Un abrazo.

    • Querido Martinhache:

      Me temo que las reformas sistémicas van a ocurrir por necesidad del módelo no porque alguien piense que es correcto… y, como en todos los cambios profundos, ya se ocuparan ellos de fabricar el “perdón generalizado” para que estos no dejen con el culo al aire a todo el entramado economico-politico-religioso que ha fomentado y disculpado el sistema anterior.

  19. Hola a tod@s, dejo este interesante vídeo donde también se alude a España:

  20. Pingback: INFORME: Gran Cruz Cósmica, a partir del 21 de junio. “Los pueblos y las naciones tendrán que hacer elecciones. Y cada uno de nosotros también. Al cabo de los próximos 3 meses no seremos los mismos”. Por Ana María Frallicciardi « Li

  21. Pingback: INFORME: Gran Cruz Cósmica, a partir del 21 de junio. “Los pueblos y las naciones tendrán que hacer elecciones. Y cada uno de nosotros también. Al cabo de los próximos 3 meses no seremos los mismos”. Por Ana María Frallicciardi « Li

  22. como economista les comentare que esto siempre es igual … ya el mártir del capitalismo Kondratieff … predijo que el capitalismo tendria crisis, poniendo a 100 a Stalin, pero luego predijo que se recuperaria … cosa q no gusto tanto a Stalin que lo envio a siberia a refrescar las ideas donde murio fusilado. Respeto al gran sala i martin decir que es mas presion sobre lo que quiere el mercado que haga españa … otra cosa sabe alguien que relacion hay entre el cambio climatico y la crisis… obviamente el planeta necesitaba un respiro…

  23. pq señores alguien se cree lo de madoff … ? a mi me suena todo muy orquestado …

  24. hola!!!, soy argentino , se que la estais pasando mal , pero … siempre que llovio paro y no hay mal que por bien no venga.
    esta crisis que esta pasando tiene varias aristas :1)la velocidad de crecimiento de oriente(china principalmente) se esta tragando occidente ¿porque? ellos copian y mejoran lo que hacemos en occidente , y lo hacen con salarios miserables, comparado con occidente casi es esclavitud, por lo tanto en occidente si no se toman medidas ( monetarias, barreras a las importaciones , etc) jamas vamos a poder competir de igual a igual con un monstruo como china que tiene una estructura totalitaria (desde mi punto de vista se dicen socialistas , pero no es otra cosa que un facismo aterrorizante) he impone a las personas lo que se les antoja. La prueba de esto es Timoty Geitner (secretario del tesoro de ee.uu)pidiendo insistentemente a China que revalue el yuang.
    2)el segundo punto importante (y no menor que el anterior)para decirlo claro para la gente de apie, es una clara diferencia entre el crecimiento de la riqueza de la gente y la riqueza de los bancos , o sea las tasas activas de los bancos son muy superiores a las tasas de crecimiento de los salarios , aqui los numeros no cierran , no solo en españa y europa sino en todos los paises desarrollados de occidente , y esto es muy facil de ver : todos los gobiernos estan muuuuy eendeudados , un altisimo porcentaje de la gente tambien lo esta( mas del 80% segun estadisticas varias ) diganme … quien tiene el dinero??????, en realidad nadie, aunque si figura en los balances de los bancos como saldos acreedores , pero el dinero en realidad no esta, para cubrir ese faltante alli aparecen los famosos paquetes de ayuda que generan los bancos centrales para no dejar caer los bancos privados y que no quiebren los estados (cuyos acreedores tambien , en gran medida son bancos ) y estos paquetes los termina pagando la gente de varias maneras ( aumento de impuestos , baja de salarios , inflacion, desocupacion, etc. )en concreto el sitema financiero se ha transformado en una husura legalizada, y no tengo dudas que detras de todo esto hay una mano negra que esta moviendo los hilos , desgraciadamente estoy de acuerdo en los planteos del sr. david icke ( dejando de lado el tema de los reptilianos y la historia antigua que son cosa a discutir y probar ) con respecto a que un grupo muy reducido de personas manejan las finanzas del mundo despiadadamente y con fines exclusivamente de poder personal.
    Para terminar y con el objetivo de dejar alguna sugerencia , y ademas como ver lo bueno detras de lo malo , no tengo dudas que tiempo mas tiempo menos España saldra del euro ( en realidad todos los paises grecia, portugal , etc), o sea el euro quedara como un valor referencial , y cada pais volvera a su propia moneda ( fijense que los ingleses no entraron, porque???), no hay cosa que marque mas la soberania de un pueblo que su moneda , y a ustedes les paso como a varios paises de america latina cuando nos vendieron la dolarizacion en la decada de los 90, tener moneda propia es sinonimo de independencia , el intento del euro es un intento de dominacion de “alguien” sobre ustedes .
    ENTONCES , QUE HACER???? 1)las personas que tengan dinero , tranformarlo de manera lo mas rapida posible en oro, ( con la cantidad que hoy compren de oro van a triplicar la compra de bienes que puedan actualmente puedan comprar, o sea si hoy compran un piso, cuando esto explote van a comprar tres , o dos por lo menos )
    2)quienes tengan propiedades , si desean arriesgarse a venderlas y transformar su dinero en oro tambien por lo menos duplicaran la renta de esta invercion, es una desicion personal y sin duda muy dificil .
    3)quienes tengan negocios , aguantar , como????? , disminuyendo gastos , y bajando los precios sistematicamente , y cuando todo esto estalle seguramente pasaran momentos dificiles , pero traten de superar el miedo y tener esperanzas, ya que la mayoria de la sociedad estara en las mismas circunstancias , y de algun lugar vendra la solucion .
    CUAL ES LA PARTE POSITIVA DE TODO ESTO??, que si bien seguramente les sera mas dificil comprar un mercedes o un bmw,luego que pase estaran mucho menos pendientes de los bancos , menos hipotecas , menos tarjetas de credito , y con una moneda mas competitiva españa se llenara mucho mas de turistas y surgiran muchas nuevas oportunidades de negocio en cuanto a las exportaciones , no pierdan la esperanza , la estan pasando mal, pero no tengo dudas ,una vez que lo pasen este mal trago, sera altamente positivo en cuanto a que mejoras vuestra calidad de vida .
    No pretendo ser dueño de la verdad , pero estoy convencido de lo que les digo, y como decia al final de un hermoso libro que lei hace muuuuchos anos: TODO LO AQUI DICHO PUEDE SER UNA FALACIA. la decision es suya.
    A todo aquel que la este pasando mal, le quisiera decir que este mundo en el que vivimos no es mas que una gran escuela , que no se tome a pecho la situacion , que la viva lo mas conectado posible a su corazon , que perdone y que se perdone , y por ultimo que: PARA LLEGAR AL CIELO HAY QUE PASAR POR EL INFIERNO. ( o sea dadle gracias a dios por esta situacion que estas viviendo, ya que solo es para que te parezcas mas a EL)
    Mis saludos , agradecimiento y felicitaciones al sr. Rafael Lopez Guerrero por la gran tarea
    que esta desarrollando.

  25. Pingback: Junio-septiembre 2010: Comienza el verano más desafiante y decisivo de la historia « Liberación AHORA

  26. Enlazo a un excelente video sobre la situación económica española y global.
    30´de sabiduría en estado puro sobre la situación actual.

    http://equipomizar.blogspot.com/2010/07/apuntes-para-un-documental-entrevista.html

    Saludos.

  27. Enhorabuena Xabier, gracias a este o otros comentarios de la misma indole, la deuda española se disparó, y sirvió para que unos cuantos especuladores se llenaran los bolsillos.
    Donde estaban tus previsiones en los años del boom económico?.
    Es una pena que los economistas no supierais anticipar lo que la gente de la calle estabamos viendo, y es algo tan sencillo como que los pisos no podían seguir subiendo meteoricamente siempre.

Los comentarios están cerrados.