Alerta de Tsunami en Japón tras el terremoto de ayer.

Un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió esta madrugada la provincia de Shizuoka (centro de Japón), informó la Agencia Meteorológica de Japón, que emitió una alerta de tsunami.

Alerta sismo en Japón. Posibles réplicas en la zona próxima a Tokyo.

El seísmo, que pudo sentirse también en Tokio, se produjo a las 5.07 hora local de hoy martes (20.07 GMT del lunes) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la región de Suruga-wan.

El temblor midió 6 en la escala japonesa cerrada de 7 -que mide las zonas afectadas más que la intensidad del temblor- en una amplia zona del centro y el oeste de la provincia de Shizuoka, y en Tokio alcanzó la intensidad más baja de 3.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió de inmediato una alerta de tsunami para las islas Izu en Shizuoka.

Este ha sido el segundo terremoto de magnitud mayor a 6 que se produce en el centro de Japón en dos días.

En la noche del domingo un seísmo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter también sacudió Tokio y alrededores, sin ocasionar daños de importancia.

En Japón las construcciones están diseñadas para soportar movimientos similares al registrado hoy debido a la frecuencia con la que se producen seísmos.

Las autoridades están alertadas y los procesos en curso. Fuente StarVieWerTeam

1. Brian

Magnitude 7.6 – ANDAMAN ISLANDS, INDIA REGION
    2009 August 10 19:55:39 UTC

2. starviwer

Así es Brian.

Los transmitimos en tiempo real en la sección de Conciencia Global. Justo debajo del buscador y el calendario, a la derecha de la web.

Hay tantos y con tanta frecuencia que apenas nos da tiempo a reportarlos todos.

De hecho hay otra réplica del Terremoto de 6.4MW en la costa de HONSHU, Japón.

Y esta noche se reportó un Tsunami,por fortuna en una isla despoblada de Japón.

3. PPP

Nuevo terremoto de 7,6 gradoa, esta vez al sur de India, a las 19:55

Rectifico:

Han sido tres seísmos casi al mismo tiempo, dos de 7,6 y uno de 7,7 a poca profundidad, en unas islas situadas en el Golfo de Bengala, cerca de la costa de Myanmar.

Rectifico de nuevo:

Ya se había comentado.

4. Isis

Siempre me ha interesado la Geología y leído todo lo que puedo sobre ella, también me gusta la Astronomía. Desde mucho tiempo atrás he sospechado que quizás nuestros antepasados no andaban mal encaminados al temer a los eclipses de Sol. Curiosamente he observado que muchos terremotos ocurren de noche, yo ya a mis años he vivido algunos y he pensado que quizás esto tenga que ver con el enfriamiento de la corteza, cuando los materiales se enfrían, todo el mundo sabe que se encogen, quizás esta disminución del volumen es lo que hace que las zonas de falla en las que las rocas están sujetas ligeramente, al encogerse dichas rocas hagan que se produzcan deslizamientos. Como no todas las fallas están en situaciones tan críticas de romperse, es lo que hace que sólo ocurran terremotos en los sitios más susceptibles de producirse. ¿No habrá una relación parecida con la zona de la Tierra que sufre la totalidad del eclipse? Pues esta se enfría brúscamente y en muy poco tiempo, por lo que podría producirse un fenómeno similar. No he podido tener acceso a las estadísticas, pero si alguien conoce algo al respecto, sería muy interesante que lo compartiera. Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

5. Nanny

Estoy sumamente interesada en todo lo que tenga que ver con el cosmos y mas en estos momentos, en que necesitamos saber como vivir sin la parte carnal

6. Pingback: Glosario « Misterios de la Astrofísica.