Mapa y distancias de las estrellas más cercanas a nuestro sol.

Nuestro vecindario estelar está poblado de estrellas. La mayoría de ellas son binarias. En el siguiente esquema, reproducimos un mapa de nuestro sector y junto a cada estrella, la simulación de rotaciones binarias conocidas.

En amarillo, vemos las estrellas similares al sol, de secuencia principal. (El sol es una estrella amarilla-naranja G2 V).

Mapa de las estrellas más próximas

El siguiente cuadro, ilustra las distancias y características de las estrellas más cercanas al sol.

NStar /
RECONS /
HIPPARCOS
Distance (ly)
Name or
Designation
Spectral &
Luminosity
Solar
Masses
Constellation Notes
0.00 Sol G2 V 1.000 8+ planets, dust, brown dwarf b?
Alpha Centauri 3
4.22 Proxima Centauri M5.5 Ve 0.123 Centaurus Flare star; brown dwarf b?
4.40 Alpha Centauri A G2 V 1.09-1.10 Centaurus a(AB)=23.7 AUs
4.40 Alpha Centauri B K0-1 V 0.907 Centaurus Sep(AB)=11.4-36.0 AUs
5.96 Barnard’s Star M3.8 Ve 0.17- Ophiuchus V2500 Ophiuchi, old star
7.78 Wolf 359 M5.8 Ve 0.092-0.13 Leo CN Leonis, flare star
8.31 Lalande 21185 M2.1 Vne 0.46 Ursa Major Flare & thick disk star; 3 planets?
Sirius 2
8.60 Sirius A A0-1 Vm 2.02-2.14 Canis Major Dust, a=19.8 AUs, e=0.59
8.60 Sirius B DA2-5 1.00-1.03 Canis Major White dwarf
Luyten 726-8 AB
8.72 Luyten 726-8 A M5.6 Ve 0.10-0.11 Cetus BL Ceti, flare Star
8.72 UV Ceti M6.0 Ve 0.10 Cetus Flare star, a=5.5 AUs, e=0.62
9.68 Ross 154 M3.5 Ve 0.17 Sagittarius V1216 Sagittarii, flare star

Puede observarse, que la mayoría de las estrellas de nuestro entorno, son binarias, y curiosamente, en 2009, recientes descubrimientos basados en  J.Murray y J.Matese, han demostrado que el sol tiene una enana marrón, orbitando cada 3630 años, con una órbita bastante parecida a la que realiza Próxima Centauri, respecto a Alfa Centauri A) y Alfa Centauri B).

Si se analiza detalladamente el diagrama arriba expuesto, Cada sistema binario muestra diferentes tipos de rotación, que oscilan entre rotaciones circulares sincronizadas, como el caso de Centauri, Sirio y Proycon, y rotaciones elípticas, con alto grado de ecentricidad como el caso de Cygni A y CygniB.

La mayoría de las estrellas conocidas, son sistemas formados por dos, tres o incluso cuatro estrellas, combinando sistemas de rotación sincronizada, con rotaciones elípticas, e incluso sólo rotaciones elípticas.

Aunque la ciencia Oficial lo descarta, J. J. Lissauer, realizó un completo análisis en el que demostró que el comportamiento elíptico de los cometas y asteroides procedentes de Oort, sólo podían explicarse, por la presencia de una Enana Marrón del tamaño de 3 a 13 masas de Júpiter. En concreto, la incidencia de esta compañera estelar, sería la única explicación al comportamiento, perturbaciones y órbitas de los planetas del sistema solar.

El siguiente diagrama, procedente del estudio científico “censurado” del Dr. Lissauer, explica las perturbaciones del modelo binario, por comparación con otras estrellas binarias que rotan elípticamente a su estrella principal. Junto al Impulso producido por el eje galáctico, existe el impulso estelar de la enana marrón.

Impulso galáctico e Impulso estelar

En estos momentos, este hecho es una de las mayores polémicas de la ciencia actual, pues la concepción ortodoxa, mantiene el modelo no binario del sistema solar.

Fuente:

1. Pingback: El nuevo modelo científico “versus” ciencia ortodoxa. Reflexiones, a la luz de los nuevos descubrimientos. « Misterios de la Astrofísica.

2. Juan Pablo

Hola, hace días que buscaba información sobre esto, pero solo encontrba comentarios sin fundamentos, gracias por la información.
    Otro de los “comentarios” que vi en un video, es que según las investigaciones de NOAA (administracion nacional oceanica y atmosferica, de EEUU supongo) el sol se estaba comportando de una forma distinta a la evolucion que se esperaba y su color se estaria volviendo azúl, pero se ha mantenido oculto. No se si es que sabes algo al respecto, seria de ayuda el afirmarlo o desmentirlo.
    Saludos.

PD: con tu permiso publicaré estas y otras noticias de tu sitio en una sección específica del mío, que en realidad es un foro que abarca todo tipo de temas.

3. Gean carla

Hola, tengo una curiosidad muy grande por saber con exactitud si esiste una estrella o constelacion, que se llame navy o nubie o nuvy se dice que es la estrella mas cercana a la tierra, porfa si me la podrian responder a la brevedad posible se los agradeceria disculpen tantas molestias…

4. luky

esta vueno me gustaria q me mandaran el mapa exacto de las estrellas si no es ningun enconbeniente me gustaria aprender mas